By Fernando Cicutti on SwimSwam

Entre los jóvenes talentos argentinos que se encuentran fuera del país, Joaquín González Piñero es dueño de una historia muy particular: nacido en Colombia, hijo de madre argentina, el atleta de todavía 17 años reside en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Y allí consiguió ahora un nuevo récord argentino, al batir una de las cinco marcas más antiguas que todavía se mantenía vigente en pileta corta.
Joaquín nadó en 1:59.90 para superar por más de un segundo el anterior registro nacional que poseía desde 2009 Gastón Rodríguez. Olímpico en Atenas 2004, el cordobés nacido en Villa María y rionegrino por adopción había marcado 2:01.03 el 18 de septiembre de 2009, cuando representaba al Club Atlético River Plate.
Para Joaquín González Piñero se trata del segundo récord argentino de mayores que consigue en poco menos de un año, después de la sorprendente actuación en el último Campeonato Argentino de verano, a fines de 2019, cuando había batido también la marca histórica nacional de los 200 combinado pero en pileta larga, con un tiempo de 2:03.54 en la final.
La evolución de uno de los juveniles que integró la Selección Argentina en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al lado de la medallista Delfina Pignatiello, le valió también a González Piñero su llegada al mundo universitario de los Estados Unidos. En marzo, antes de la irrupción de la pandemia a nivel global, el mismo atleta argentino había compartido la noticia de su llegada a los Gatorsde la Universidad de Florida, a partir de la temporada 2021-2022.